miércoles, 8 de septiembre de 2010

LOS SENTIMIENTOS BLOQUEAN LA INTELIGENCIA

LOS SENTIMIENTOS BLOQUEAN LA INTELIGENCIA
Capítulo I
Sentimientos.
Según la Enciclopedia, el sentimiento es el resultado de una emoción, a través del cual el consciente tiene acceso al estado anímico de cada persona. Esto forma parte de la dinámica energética cerebral, que capacita El Ser Humano para enfrentar los problemas diarios y se expresa a través del cuerpo físico e incluso espiritual.

Ontogenia.

La mente establece el objetivo y los hechos, fomentan o contrarrestan estos objetivos. Inhibir un sentimiento conduce a fomentar o reprimir un anhelo, una frustración o una vehemencia; pero no se puede evitar que un sentimiento suceda, puesto que esta fomentado por leyes que gobiernan el funcionamiento energético del cerebro. Ante un hecho común, cada persona es única en manifestar la intensidad o no de sus sentimientos.
Ámbito físico.
Los pensamientos enriquecen y fomentan la satisfacción del Ser, dan sentido a la vida y muestran alegría; los MITOS, complican los sentimientos impulsándonos a actuar irreflexivamente, siguiendo a ciegas al mito sin importarnos a nosotros mismos. Los mitos más grandes son todo tipo de religión organizada.
Ámbito moral.
La moral es la que marca las pautas de cómo reaccionar a tal o cual sentimiento, nos dice que hacer, debemos satisfacer los sentimientos o inhibirlos. Como el sentimiento no puede ser eliminado, la carga sigue en aumento y tarde o temprano la frustración aparece. Hemos sostenido siempre que la MORAL SE NUTRE DE LA HIPOCRESÍA, por lo tanto la moral, la cultura, sólo nos sirve para interactuar en un determinado tipo de sociedad, pero no es posible ser moralista y ser feliz al mismo tiempo.

Emociones.

Las emociones son fenómenos psico-fisiológicos eficaces para adaptarse al medio; ellas alteran la atención subiendo o bajando el rango de ciertas conductas, activando la MEMORIA.

Las emociones organizan respuestas fisiológicas inmediatas. Cada pensamiento por más simple que sea, genera un mediador químico cerebral, el cual mediante un efecto de dominó produce reacciones endocrinas y nerviosas, dando como resultado un determinado comportamiento social, mediado por la cultura.  

Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición ante la sociedad, nuestras afinidades o rechazos a ciertos grupos sociales y formar así nuestros territorios.

Etimológicamente emoción, significa impulso que nos conduce a una determinada acción basados en la realidad o la imaginación.
Origen de las emociones.
Según Aarón Banda, el ser inteligente, genera emociones para sobrevivir. Linda Davidoff, dice que las emociones se forman mediante estímulos subjetivos, fisiológicos y conductuales para poder interactuar con el medio que nos rodea. Nuestra interacción humana con el entorno es básicamente emocional.

Según la parte iniciática, los sentimientos se originan en el cuerpo Astral y se manifiestan en el cuerpo Etéreo  y Físico.
Fisiológicamente.
La corteza cerebral se encarga de la arquitectura computacional de la mente, regulando e integrando las emociones.

El Hipotálamo está relacionado con el miedo y la ira. La Amígdala cerebral con la ira, placer, dolor y temor. La formación reticular, según la Universidad de Navarra, este sistema mediante la región PPTg. puede estar relacionada con los procesos de transformación en acción o comportamiento.
ENSEÑANZA DE LA RECTORIA DE LA FACULTAD DE ALTOS ESTUDIOS INICIATICOS “ORDEN DEL ACUARIUS”
Rector Dr. Florencio Vasquez 

jueves, 1 de julio de 2010

Eclipses

Daniel Wilhelm - El artículo pertenece a una publicación en forma de cuadernillo, que circuló por Buenos Aires a fines de 1993.
El 29 de noviembre, Buenos Aires, al igual que otras ciudades de América del Sur, será testigo de un acontecimiento extraordinario y espectacular que sólo se repetirá dentro de unos 590 años. Se trata de un eclipse total de luna, cuyo punto máximo ocurrirá a las 3:27 (6:27 GMT) y que tendrá lugar en los 7 grados de Géminis.
Pero, ¿qué es exactamente un eclipse? La palabra "eclipse" proviene del latín "eclipsis", y éste del griego "écleipsis", que significa faltar, desaparecer. Y esto es precisamente un eclipse: una desaparición parcial o total de un astro ante los ojos de un observador, por el avance de un segundo astro que se interpone entre el primero y el observador. Este fenómeno también se conoce con el nombre de ocultación, utilizándose el término eclipse preferentemente para la ocultación del Sol o la Luna.
Pocas veces nos detenemos a pensar de dónde proviene el nombre de nuestra conocida eclíptica. Precisamente, el plano que describe la Tierra en su movimiento alrededor del Sol, es el plano sobre el cual se producen los eclipses del Sol y de Luna. De ahí el nombre: "eclíptica".
Recordemos, además, que los nodos de la Luna recibieron en la antigüedad un nombre que prácticamente ha quedado en desuso en nuestros días: cabeza del dragón, el nodo norte, y cola de dragón el nodo sur. Si bien estos nombres tienen un significado trascendente para una profunda y real comprensión de los nodos lunares, ellos derivan - al menos exotéricamente - de una antiquísima creencia oriental vinculada a los eclipses: la de la existencia de un enorme dragón que habitaba los cielos, capaz de devorarse al Sol y a la Luna.
Era costumbre, por ejemplo, en algunos pueblos la práctica de un ensordecedor golpear de tambores desde el comienzo al final del eclipse, con la única finalidad de espantar al dragón y evitar así que nuestro astro rey le sirviera de banquete para saciar su hambre. Se documentaron casos de astrólogos - astrónomos que fueron sentenciados a muerte por no haber predicho un eclipse, por no alertar a su pueblo de la llegada del dragón.
Si bien cualquier cuerpo celeste puede ser eclipsado, hay dos tipos de eclipses que nunca suelen pasar desapercibidos: los de Sol y de Luna.
Un eclipse de Sol ocurre cuando la Luna se interpone exactamente entre la Tierra y el Sol, impidiendo así que éste sea visto desde algunos lugares de la Tierra, con la consecuente proyección de sombra lunar sobre la superficie terráquea. Un eclipse de este tipo puede ser parcial, anular o total, dependiendo esto del grado de ocultación. Un eclipse de Sol sólo puede ocurrir durante la Luna Nueva.
El eclipse de Luna se origina por la interposición de la Tierra entre el Sol y la Luna, desapareciendo la Luna por la proyección de la sombra de la Tierra sobre la superficie de la misma. Este eclipse puede ser parcial o total, y sólo puede ocurrir durante la Luna Llena. Tanto el eclipse de Sol como el de Luna, siempre ocurre en conjunción con uno de los nodos, y, por ende, en oposición al otro.
Como vemos no hay un eclipse del cual se pueda hablar en forma generalizada. La interpretación de los eclipses es algo bastante más complejo, ya que entra en juego un gran número de variables que normalmente no se tienen en cuenta.
Entonces ¿cómo se interpreta un eclipse en una carta natal?
A lo largo de la historia astrológica occidental ha habido todo tipo de posiciones al respecto, y el resultado es, en la actualidad, el desconocimiento y la confusión sobre el tema. Sin embargo (dejando de lado las interpretaciones más catastróficas que vaticinaban guerras, pestes, hambre y hasta el fin del mundo), todas parecen coincidir en algo que podría describirse con la palabra crisis.
Durante los eclipses entran en juego tres factores claves para el universo espiritual - psicológico del ser humano: la Luna, la Tierra y el Sol, ligados a través de ese "punto túnel" espacio temporal que es el eje nodal (nodo norte y sur). Debemos tener presente que durante un eclipse no se produce un evento, sino que al igual que en cualquier otro ciclo se desencadena un proceso, cuyo desarrollo está sujeto al correr del tiempo. Los factores afectados son: en primer lugar, la casa natal en la que el eclipse tiene lugar. Luego debemos considerar aquellos planetas y puntos sensibles de la carta natal que se encuentran en aspecto (dentro de un orbe no mayor de 4 - 5 grados), con el punto de eclipse, como así también las casas regidas por dichos planetas.
Resumidamente, la crisis en cuestión tiene que ver con un "reordenamiento" y "reinstalación" del individuo en su "presente". La Luna simboliza el pasado consciente e inconsciente, la Tierra, el presente consciente e inconsciente y el Sol, el futuro potencial consciente e inconsciente. Los nodos son una puerta, desde nuestro presente, hacia el pasado y el futuro.
Ahora bien, cada uno de nosotros habita en estos tres tiempos de modos muy diferentes. Hay quienes habitan su presente de forma centrada y consciente, hay quienes nunca han podido salir de su pasado y hay quienes habitan un tiempo que aún no ha llegado (y que tal vez nunca llegue en la forma imaginada), disociados de su presente y de su pasado. Para comprender mejor este proceso que se desencadena, tenemos que analizarlo desde la "ocultación" o "desaparición de uno de los tiempos en el esquema psicológico humano.
Un eclipse de Sol simboliza la desaparición momentánea de nuestro potencial interior, de nuestro futuro, de nuestro "llegar a ser". Recordemos que los antiguos temían que el eclipsamiento del Sol anunciara el fin de los tiempos. La Luna (nuestro pasado) se interpone entre el presente (la Tierra) y el futuro (el Sol). Esto trae al menos dos consecuencias: o quedamos atrapados en una red de asuntos inconclusos (nuestro pasado invade nuestro presente) reforzando la identidad lunar, o aprovechamos la oportunidad que se nos ofrece para percibir con mayor claridad esta sombra reconociendo nuestros condicionamientos y ataduras para poder elaborarlos y liberarnos de ellos, reorientando de esta manera nuestro destino (recordar la casa y planetas que entran en cuestión). Cuán fácil o difícil resulte, dependerá del grado de conciencia y de cuál de los nodos lunares participe del eclipse.
Si bien es cierto que el eclipse de Luna puede ser altamente benéfico, muchas veces las crisis que desencadena son mayores a las del eclipse solar. ¿Por qué ocurre esto?
Durante este eclipse la sombra de la Tierra hace "desaparecer" momentáneamente a la Luna. Nuestro presente, fuertemente inducido por nuestro devenir, corta los lazos con el pasado, incrementando nuestra libertad interior. Si lo entendemos así, descubriremos la fuerza de nuestro Sol, nuestra conciencia, el verdadero ser interior. Pero un eclipse de Luna, siempre ocurre en Luna llena, la que simboliza todas las fuerzas primitivas reflejándose en el cielo. La Luna ofrece seguridad y luz a aquellos que aún habitan la noche, a aquellos para quienes el camino a seguir no es más que una borrosa línea que se pierde en las sombras. Su pérdida, durante el eclipse, puede también vivenciarse como el fin de los tiempos y sumergirnos en un estado de profunda angustia. Se intensifica el deseo de reencontrar su luz. Por algún tiempo, algo que estuvo ahí acompañándonos - el pasado - parece haberse ido para siempre. Es en esos momentos cuando podemos llegar a tomar decisiones equivocadas, ya que el contenido subyacente apunta a recuperar la seguridad perdida, en vez de explorar nuevos caminos y posibilidades.
Su reaparición, después del eclipse, produce un profundo alivio y seguridad emocional, pero al mismo tiempo incrementa el apego a nuestros condicionamientos más inconscientes.
Los eclipses de Sol y de Luna no se ven desde todos los puntos de la Tierra. Sólo en determinada latitud y longitud, el sector diurno será testigo de un eclipse de Sol, y sólo en determinada latitud y longitud, el sector terrestre nocturno podrá ver un eclipse de Luna. Siempre se ha dicho que el efecto de un eclipse es mayor en aquellos lugares de la Tierra desde los cuales es más visible. Por nuestra ubicación geográfica, el eclipse de Luna de Luna del 29 de noviembre nos toca de lleno. Es una buena oportunidad para profundizar e investigar en este aún poco conocido tema. ¿Quién resistirá la tentación de mirar cómo "cae" en su carta?

martes, 22 de junio de 2010

Signo del Cangrejo

En esta entrega continuaremos con el paseo por el zodíaco para conocer en mayor profundidad a cada uno de los signos y sus planetas regentes. En esta oportunidad abordaremos el signo del Cangrejo . Recordemos que las características de cada signo influyen en el temperamento de los nacidos bajo su regencia, y en el carácter de aquellos que poseen este ascendente. Sin embargo, todos tenemos en nuestra carta natal cada uno de los signos, lo cual implica que en algún área de la vida tenemos funcionando las características de este signo, por lo cual, si emprendemos el camino del autoconocimiento es fundamental conocer todos los signos y hacer consciencia de en qué momento estas influidos por estos.

Las personas nacidas entre el 22 de Junio y el 22 de julio pertenecen a este signo que los hace sensibles, protectores, proveedores e intuitivos. Es el cuarto signo del Zodíaco, esta simbolizado por el cangrejo, su regente es la luna y simboliza el comienzo del verano.

En la mitología, la constelación del cancer y la constelación de la Hidra están relacionadas con uno de los doce trabajos del Heracles (Hércules romano). La diosa Hera, envió un cangrejo gigante para acabar con la vida de Heracles mientras éste peleaba con la temible serpiente Hidra. Sin embargo, resultó victorioso y como recompensa por sus esfuerzos la diosa formó las constelaciones de Cancer y la Hidra en el cielo.

El cangrejo es el agua fresca del manantial, de la ribera, de los ríos, de la fuente viva que brota espontáneamente o que oscila perpetuamente entre el flujo y el reflujo. El agua prenatal.

El ser replegándose en su concha o en la intimidad del hogar para soñar con su pasado o con su futuro, o en la aventura de fundar un nuevo hogar

La palabra clave de cáncer es “YO SIENTO”. Sus virtudes Buena memoria, tenaz, reflexivo, protector. Sensible, frugal, romántico e imaginativo. Sus defectos Susceptible, cambios de humor, perezoso, estrechez de mira, Impresionable, inquieto, hipersensible y acaparador.

domingo, 23 de mayo de 2010

Mercurio planeta de los Gemelos y Venus del signo del Toro

En esta entrega continuaremos con el paseo por el zodíaco para conocer en mayor profundidad a cada uno de los signos y sus planetas regentes. En esta oportunidad abordaremos el planeta regente del signo del Toro, Venus y Mercurio de los Gemelos. Recordemos que las características de cada signo influyen en el temperamento de los nacidos bajo su regencia, y en el carácter de aquellos que poseen este ascendente. Sin embargo, todos tenemos en nuestra carta natal cada uno de los signos, lo cual implica que en algún área de la vida tenemos funcionando las características de este signo, por lo cual, si emprendemos el camino del autoconocimiento es fundamental conocer todos los signos y hacer consciencia de en qué momento estas influidos por estos.

En la mitología romana Venus era una importante diosa principalmente relacionada con el amor, la belleza y la fertilidad. En la mitología griega se relaciona con Afrodita, aunque en Roma era mucho más poderosa y reverenciada. Era esposa de Vulcano dios del fuego y los metales.
Venus es el segundo planeta del Sistema Solar en orden de distancia desde el Sol, y el cuarto en cuanto a tamaño (mas pequeño a mas grande). Recibe su nombre en honor a Venus, la diosa romana del amor. Venus se relaciona con el quinto día de la semana: Viernes.

El símbolo de Venus es relacionado con el sexo femenino y todo lo referente a la mujer. Este planeta simboliza en una carta astral la capacidad para amar y sentir, arte, sensualidad, el mundo de la forma. Es el principio de la armonía y la afectividad. Se relaciona con el amor, la belleza, la estética, el equilibrio, la sensualidad. Es el planeta de los artistas.

Es el gobernante del Toro y la balanza, sin embargo, también se realza sus potencialidades en el signo de los Peces. No así en los signos del escorpión, el cordero y la virgen, donde suelen presentarse su expresión más negativa, restando vitalidad a la expresión del planeta.

Este planeta representa los Impulsos social y amoroso; impulso a expresar los afectos; impulsos a buscar placer. Su principio es de gustos matizados por las emociones; valores; intercambio de energía con los demás entregándose y recibiendo; tendencia a compartir. Simboliza la necesidad de sentirse unido a otras personas; necesidad de sentirse cómodo y en armonía; necesidad de expresar las emociones

En su expresión positiva otorga amor; tendencia a dar y recibir, y a compartir; generosidad de espíritu; mientras que en su en su expresión negativa otorga autoindulgencia; codicia, exigencias emocionales; inhibición de los afectos.

Mercurio es el planeta del Sistema Solar más próximo al Sol, y el más pequeño. Recibe su nombre en honor a mercurio, en la mitología romana, dios del comercio, hijo de Júpiter y de Maia Maiestas. Mercurio se relaciona con el tercer día de la semana: miércoles.

El símbolo de mercurio es relacionado con la comunicación y todo lo referente a los trasportes. Este planeta simboliza en una carta astral Inteligencia (cotidiana o inmediata), reflexión, detalles, movimiento, curiosidad, intelecto, comunicación, capacidad para captar. Es el principio de la comunicación. El poder del razonamiento, el intelecto y la expresión se encuentran, representados en la influencia de este planeta, es la inteligencia la capacidad para captar, de comprender. Es la lógica.

Es el gobernante de los Gémelos y de la Virgen. Sin embargo, también se realza sus potencialidades en el signo del Aguador. No así en los signos del Arquero, los peces y el León, donde suelen presentarse su expresión más negativa, restando vitalidad a la expresión del planeta.

Este planeta representa los Impulsos a expresar las propias percepciones y la inteligencia por medio del lenguaje y la destreza Su principio Comunicación; mente consciente (es decir, mente lógica o racional). Simboliza la necesidad de establecer contacto con los demás; necesidad de aprender.

En su expresión positiva es la utilización creativa de la destreza o la inteligencia; razón y capacidad de discernimiento utilizadas para servir a altos ideales; habilidad para llegar a acuerdo mediante la compresión objetiva y una clara expresión verbal; mientras que en su en su expresión negativa otorga mala utilización de la destreza o la inteligencia; amoralidad debida a una excesiva racionalización de todo; comunicación unilateral y terca.

LOS GEMELOS

En esta entrega continuaremos con el paseo por el zodíaco para conocer en mayor profundidad a cada uno de los signos y sus planetas regentes. En esta oportunidad abordaremos el signo de los Gemelos. Recordemos que las características de cada signo influyen en el temperamento de los nacidos bajo su regencia, y en el carácter de aquellos que poseen este ascendente. Sin embargo, todos tenemos en nuestra carta natal cada uno de los signos, lo cual implica que en algún área de la vida tenemos funcionando las características de este signo, por lo cual, si emprendemos el camino del autoconocimiento es fundamental conocer todos los signos y hacer consciencia de en qué momento estas influidos por estos.

Las personas nacidas entre el 21 de Mayo y el 21 de junio, pertenecen a este signo que los hace comunicadores, versátiles, intelectuales y muy atentos al cuidado de la imagen personal. Es el tercer signo del Zodíaco, esta simbolizado por los gemelos, su regente es Mercurio y simboliza el final de la primavera.

En la mitología griega, los gemelos son Cástor y Polideuco o Pólux para los romanos. Nacen de un huevo que puso Leda, la reina de Esparta, después de haber copulado con Zeus convertido en cisne. Cástor, el mortal, era hijo del rey Tíndaro; el inmortal Polideuco era hijo de Zeus producto de la copulación convertido en cisne. Participaron en varias hazañas colectivas: en la cacería del jabalí de Calidón y en el viaje de los Argonautas, entre otras.

Idas y Lideo (primos de los gemelos) pelean con ellos, resultando Cástor muerto con una lanza de manos de Idas, y Polideuco, a pesar de sus heridas mata a Linceo. Zeus intervino y mató a Idas. Polideuco rechazó su condición de inmortal si no podía compartirla con Cástor, por ello Zeus los situó entre las constelaciones.

El signo de los Gemelos es el aire primaveral, vivo, ligero, agitado e inestable; atravesado por corrientes diversas de cambios, cargado de efluvios, caprichoso, superficial y tocando todo.

Para los influidos por este signo el ser se doblega, se suaviza, se afina, se adapta hábilmente, se civiliza, son integros en sus contactos y sus cambios con sus semejantes; sensibles a todas las influencias y variando según las circunstancias, sus caprichos y sus fantasías

La palabra clave de los Gemelos es “YO PIENSO”. Sus virtudes Ingenioso, capaz para estudiar, destreza manual, versátil, Elocuente, humano, viajero, expresivo. Sus defectos Falso, disperso, superficial, locuaz, desconfiado, nervioso, poco veraz, desagradecido.

martes, 11 de mayo de 2010

Fase Lunar

Mayo 14 luna nueva en el signo del toro. Excelente para las inversiones

domingo, 2 de mayo de 2010

Alimentacion

Georges Knapp tenía la costumbre de decir: “¡Dime lo que comes y te diré quién eres!”. Como todos los verdaderos descubridores, había atacado primero el problema alimentario, estudiando las causas iniciales de nuestra degeneración. Todos los vertebrados viven, en general, 10 veces más del tiempo que requieren para la formación de los huesos largos en particular. Por ejemplo el perro, que necesita un año para formar su esqueleto, vive normalmente hasta 10 años y, a menudo, llega a los 15; el elefante, que necesita una docena de años para constituir su armadura, vive fácilmente un centenario, etc. Sólo el hombre (¡animal perfeccionado, sin embargo!) no sigue esta regla, ya que si es necesaria una buena veintena de años para que el organismo sea completamente construido (y aún el fémur, por ejemplo, y el esternón, se alargan aproximadamente hasta los 25 años), es raro ver seres humanos centenarios vivir en perfecta salud.


Normalmente, el hombre debería encontrarse en buena forma hasta los 125 años (5 veces los 25 años necesarios para su constitución total) y podría inclusive prolongar su existencia hasta 250 años, si siguiera las reglas naturales. Los casos excepcionales son muy raros y no vamos a insistir sobre los Yoghis del Asia que han alcanzado esas edades avanzadas... Parece ser que en nuestra época, inclusive una disciplina alimentaria no es suficiente para solucionar el problema, ya que nuestros productos llamados “naturales” están ya intoxicados y los vegetarianos que escapan a los venenos de los alimentos carnívoros, no están exentos de las infecciones amebianas, sin contar todas las otras complicaciones debidas a los productos químicos con los cuales las legumbres han sido tratadas. Además, es preciso admitirlo, la mayoría de la gente tiene una alimentación mal equilibrada y aún entre las personas que siguen diversas “dietas” bien equilibradas, son numerosas aquellas que practican la mezcla de alimentos que produce los más malos efectos. Y, si la digestión no se los hace resentir a menudo, no por ello el organismo conservará su equilibrio. En una palabra, la energía gastada no puede ser restituida. Consecuencia de eso es el exceso de gasto de algunos órganos que, a fuerza de tomar de la reserva vital, se enferman de anemia hasta el más completo agotamiento.